aigua clara
AIGUA CLARA
NUESTRA COOPERATIVA
PRODUCTOS
CAMPAÑA NARANJA
‣ Comprar y Calendario
‣ Donde Cultivamos
‣ Conservación
‣ Preguntas
ACTIVIDADES
PUNTOS DE VENTA
CONTACTAR
Evolución en la Conservación
NAVELINA
CULTIVO ECOLÓGICO                                CULTIVO CONVENCIONAL
Semana 1


Semana 2


Semana 3


Semana 4


Semana 5


Semana 6


Semana 7


Semana 8


Semana 9


Semana 10


Semana 11


Semana 12


Semana 13


Semana 14


Semana 15


Estudio comparativo
Conservación de cítricos ecológicos y químicos,
efectuada por la Dra. Maria Dolores Raigón,
catedrática de Química en la Universidad Politécnica de Valencia

 

NARANJAS DE VERANO EN AIGUA CLARA
En Aigua Clara respetamos los ciclos naturales de la fruta y de la verdura, cosechándola siempre en su grado óptimo de madurez y de temporada.
En el caso de la naranja, cosechamos la fruta siempre cuándo ésta tiene el grado de azúcar y acidez adecuado. No utilizamos el etileno para “desverdizar” la fruta, a pesar de que es una práctica autorizada por el Comité de Agricultura Ecológica. Empleamos la cámara frigorífica a temperaturas de 8-10 ºC, sólo para tener la naranja unos días y así conseguir dos cosas, evitar que las naranjas con algún golpe lleguen a casa del consumidor y se pudran allí, puesto que en dos o tres días nos aparecen aquí y podemos quitarlas. La segunda ventaja es que nos permite regular el suministro de naranja a los consumidores, así si llueve o hiela tenemos naranja cosechada de unos días antes para suministrar.
La diferencia con la práctica que efectúa la agricultura química es que nosotros no las hacemos madurar antes de tiempo, no controlamos los flujos de CO2 para conservarlas más tiempo y no entramos en el juego de mantener la naranja semanas o meses en la cámara para esperar a mejores precios del mercado.
Éste es el funcionamiento de la naranja durante toda la campaña, pero reunidos a estas fechas nos encontramos que ya sólo queda una variedad, la VALENCIA LATE. Variedad que cuándo las temperaturas aumentan reverdece la naranja. También con temperaturas superiores a los 20-25ºC empieza a tener graves problemas con la mosca del mediterráneo (ceratitis capitata) que la pica y deposita sus huevos dentro de ella. A los días estos huevos dan lugar a larvas que se comen la naranja. Es por eso que en Aigua Clara nos planteamos hacer una excepción con esta variedad y la cosecharemos durante este mes de mayo y principios de junio, dependiendo de las temperaturas. A partir de estos meses la naranja se conservará en cámara a temperatura constante (nunca con control de CO2) y la mantendremos para tener naranja durante el verano.
Esta naranja mantiene buena calidad organoléptica (sabor y olor) hasta septiembre, aunque la piel envejezca un poco. Si que es verdad que la relación ácido/azúcares varía con el tiempo, disminuyendo los primeros y aumentando los segundos, así, varía un poco de peso debido a la respiración del fruto que emite gases y, baja un poco su peso. Son factores del envejecimiento natural del fruto que en agricultura química se evitan encerando los frutos (por que no respiran) y controlando el CO2. La naranja ecológica se conserva mejor y mantiene bien sus propiedades. Cómo demuestran los estudios de la doctora Mª Dolores Raigón ( Catedrática de química en la Universidad Politécnica de Valencia). Así pues podemos tener naranja ecológica, de calidad y cercana (no de Sur África o Sur América) durante el verano.
Equip de Control de Qualitat d’Aigua Clara
Alberic, 2 de Mayo de 2013