aigua clara
AIGUA CLARA
LA NOSTRA COOPERATIVA
‣ Qui Som
‣ Valors
‣ Els Nostres Llauradors
PRODUCTES
CAMPANYA TARONJA
ACTIVITATS
PUNTS DE VENDA
CONTACTAR

JOSEP MIQUEL
----

Anys com llaurador: Des de 1977
Anys com llaurador Ecològic: Des de 2006
Localització del camps:en Sueca, en la Ribera del Xúquer 
LA MEVA HISTORIA
Características de los huertos y del paisaje 
Desde la reconversión hasta ahora, han estado sacrificados la mitad de los árboles, abriendo espacios para introducir huerta familiar, frutales, cereales, setos y otros.
El seto vegetal  dependiendo del huerto y la esquina, comprende entre el metro y medio y dos de ancho, y de momento ya encontramos cañaverales, pinos, tarayes, saúcos, palmeras, cipreses, olivos, adelfas, retamas, higos chumbos, zarzas, romeros, salvias, mentas, tomillos, espliegos, espinos, yedra, pasiflora, cayote, aloes, rosales, etc
El riego es el tradicional, a través de motobomba, cañonazos y regadoras para la inundación con agua del río Júcar.
Algunas hierbas espontaneas son la grana, trébol, diente león, verdolaga, el bledo rojo, el tomate del diablo, las zarzas, la caña, la cola de caballo, la ortiga, la malva, el rumex, la cañamelera, la correchuela, la junça, el saúco machío, el serret, etc
Plagas en naranjales: mosca negra, caracoles y babosas, ratones y ratas, piojo rojo Californiano, trip del “bigotet”, conejos y liebres, etc
Fauno silvestre de interés: arañas tigre, luciérnagas, amantis religiosas, mariquitas, abubillas y halcones, alguna serpiente, algún zorro, y etc. No escuchamos ranas, raro por la proximidad del río, pero lógico por la toxicidad de los campos vecinos.
El cultivo mayoritario en el término es el de arroz. Después, el monocultivo de naranjo abarca casi toda la huerta de regadío aunque el cultivo de hortalizas continúa siendo significativo pero reducido, el de frutales está prácticamente extinto como lo han estado antiguamente el de las vides y olivos al campo de secano.
Amenazas
 - Robos permanentes en cítricos y frutales
 - Tránsito de la red de carreteras de la N-332 y la A-7
 - Segundas residencias
 - Residuos de la agricultura convencional
 - Domingueros, cazadores, curiosos y vecinos resignados.
 - Etc
Certificación y/o sello regulador de AE
Certficación del CRAE-CV des del 2011.
Certificado por los compañeros agricultores de Aigua Clara.
Pero la mejor certificación: Quien quiera ver los huertos que venga a verlos.

Superficie treballada 10 hanegadas Fertilizació Estiércol a granel de Sueca 
Tipus de producción Cítricos de producción artesanal Setos Pl. aromáticas, arbusto frutales y florales por el interior. Adelfa, retama, ciprés, pinos, jazmin, rosales, etc, por perímetros.
Varietats Valencia-late, navelina y clemenvilla Escamoda tarea propia con serrucho y tijeracuando lo toleren los árboles.
Tipus de semillas Naranjos de pie Troier de aproximadament 25-30 años Tractaments Aceite de verano para el piojo rojo cuando se precise.
Tinença de la terra De palabra Maquinaria y vehículos: motocultor
Tipus de reg Tradicional a través de motobomba, cañonazos y regadoras Control de l’herba Guadaña y motoguadaña.

Motivacions